Nuevo Parque Nacional Sierra de las Nieves

La Sierra de las Nieves se ha convertido en los últimos años en un gran atractivo turístico del Sur de Andalucía. Recientemente ha sido declarado como Parque Nacional destacando por su variada flora y fauna.

¿Aún no lo conoces?

La Sierra de las Nieves, declarada Reserva de la Biosfera se ubica en el Sur de Andalucía, en la provincia de Málaga. Limita al sur con la Costa del Sol Occidental, al este con el Valle del Guadalhorce, al oeste con la Serranía de Ronda y al norte con la Comarca de Guadalteba.

La Comarca de la Sierra de las Nieves es el tercer Parque Nacional de Andalucía y el decimosexto español, albergando el mayor pinsapar de España. Cuenta una extensión de 23.000 hectáreas y está compuesta por doce municipios. 

Este lugar ha sido declarado Parque Nacional con el fin de proteger el entorno natural y paisajístico, ser un punto de atracción turística para aumentar el número de visitantes de la zona y la creación de empleo debido a la creación de nuevas empresas de turismo, hostelería y comercio.

Dentro del Parque Natural se puede disfrutar de diferentes actividades como barranquismo, piragüismo, rutas a caballo o senderismo, entre otras. Si necesitas asesoramiento sobre información turística o para planificar tu visita a la Reserva, podrás hacerlo en los Centros de Información y Atención al Visitante.

Otro de sus atractivos es el gran laberinto de cuevas y galerías las cuales ocultan una gran red de acuíferos, le acompañan también una larga sucesión de tajos, sifones, elevaciones, simas…

Fauna y flora

En la Sierra de las Nieves se esconde el mayor afloramiento mundial de peridotitas, las cuales ofrecen tonos verdosos. Conformado por más de 1400 tipos de plantas como el abeto mediterráneo o el pinsapo, arbustos espinosos, encina, pinos o pendejos

En todo su Parque podrás encontrarte también un montón de especies de animales. Entre ellos destaca la cabra montés (emblema de este espacio) y las más de 150 especies de aves como el abejero europeo y milano negro entre otros. Otros animales que podrás encontrarte allí serán el cangrejo rojo autóctono, la araña negra, murciélagos o  salamandras.

¿Ya lo tienes apuntado en tu lista de próximos destinos?

Referencia texto e imágenes:  Sierra de las Nieves ; Andalucia.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.