El Mar de Olivos de Jaén será próximo candidato en 2023 para optar a Patrimonio de la Unesco junto con el resto de paisajes del Olivar en Andalucía.Este mar de olivos está formado por un inmenso bosque de 1,5 millones de hectáreas con unas 300 poblaciones alrededor de las provincia de Jaén, junto con un destacado paisaje olivarero que también se expande por grandes extensiones de las provincias de Granada, Sevilla, Córdoba y Málaga.
Tras 11 años de preparación de su candidatura, será candidato a conseguir este gran galardón como lo hicieran los cascos históricos de las ciudades de Úbeda y Baeza, ubicadas en este precioso entorno natural y al que también optan durante los próximos años otros lugares como la Ribeira Sacra, los restos monumentales de la Menorca talayótica y la zona monumental madrileña del Paseo del Prado y el Parque del Retiro.
Jaén está siendo un destino cada vez más demandado por los amantes de la gastronomía y aquellos que apuestan por la salud y la buena alimentación.
Su gastronomía típica está formada por platos y alimentos como el cordero segureño, la trucha, la cereza, los higos, el espárrago o las setas… Una combinación excelente de sabor y paisaje.
La zona cuenta con un montón de atractivos turísticos ligados a la oliva y el aceite como son los museos o los centros de interpretación.
Entre los lugares de visita obligada se encuentran: La Ruta del Olivo (asentada en una antigua vía de ferrocarril) o el Museo de la Cultura del Olivo forma en la Hacienda La Laguna, en Puente del Obispo.
La Cultura del Olivo es el museo del aceite más grande de España, con una extensión de más de 4.000 metros cuadrados. Allí podrás conocer las características del aceite de oliva, sus propiedades y profundizar en aspectos algunos como su calidad, color o gradación.
Referencia texto e imágenes: Jaén Paraíso Interior ; Traveler