Los pueblos fantasma más bellos de España

La despoblación en España es una realidad que se viene aconteciendo desde la modernización de la sociedad y a su paso va dejando lugares espectaculares y llenos de misterio. 

Hoy os enseñamos una selección de esos parajes tan populares entre los amantes de las aventuras y el turismo rural.

  1. GRANADILLA (CÁCERES)

Esta preciosa villa amurallada en de la Comarca de las Hurdes, de origen musulmán, se remonta al siglo IX. A mediados del siglo pasado fue desalojada quedando a orillas del embalse de Gabriel y Galán.

En 1984 ingresó en el Programa de Pueblos Abandonados y hoy en día tiene visitas guiadas. Aquí se rodó la escena final de ¡Átame! de Pedro Almodóvar.

Visita sitio web



Booking.com

2. BELCHITE VIEJO (ZARAGOZA)

Este famoso pueblo abandonado durante mucho tiempo después de la Guerra civil, mantiene las ruinas del antiguo que se han convertido en un gran atractivo turístico. Es conocido por haber sido el escenario de una de las batallas más famosas de la guerra, destruyéndolo casi por completo.

Visita sitio web



Booking.com

3. TURRUNCÚN (LA RIOJA)

Esta aldea en ruinas del municipio de Arnedo, contaba a principios del siglo XX con más de 300 habitantes que vivían en su mayor parte de la minería. En 1965 se construyó su último edificio, las escuelas del pueblo que no llegaron a abrirse. Casi todos sus edificios están derruidos salvo algunos edificios como la iglesia y el colegio.

El pueblo se encuentra en la Ruta de los dinosaurios, en una zona forestal rodeada de pinos y grandes arbustos, dónde pueden verse diferentes especies salvajes como buitres, búhos reales, lirones caretos, el zorzal charlos o el lagarto ocelado.

Visita sitio web



Booking.com

4. ALAMÍN (MADRID)

Este antiguo pueblo pegado a la Villa del Prado, es famoso por los fans de la parapsicología y del air soft, fue construido por el marqués de Comillas en los años 50 para los trabajadores de su finca, y quedó abandonado finalmente este siglo. Hoy conserva las ruinas de sus calles, su iglesia, su convento, su plaza y su escuela.

Visita sitio web



Booking.com

5. OS TEIXOIS (ASTURIAS)

Uno de los muchos pueblos abandonados que conserva esta provincia. Esta bella aldea ubicada en plena naturaleza del concejo de Taramundi se ha restaurado para el turismo etnográfico, conservando sus casonas, cabazos y hórreos además de algunos edificios industriales que aun funcionan, como su molino de agua, permitiendo una visita completa.

Visita sitio web



Booking.com

6. SANCTI PETRI (CADIZ)

Esta isla y pueblo pesquero en proceso de rehabilitación, conserva intactos edificios como el castillo, su capilla y casa del Farero, donde hoy se puede comer.

Fue construido en 1946 para los trabajadores de la almadraba del atún, pero en los años 70 empezó su declive laboral, produciendo su abandono. La leyenda cuenta que en una de sus casas se aparece una niña y pueden escucharse algunos ruidos fantasmales.

Visita sitio web



Booking.com

7. UMBRALEJO (GUADALAJARA)

Este pueblo deshabitado de la sierra de Ayllón, fue abandonado por expropiación de sus terrenos para crear una reserva natural en 1971 Desde 1984 forma parte del Programa de Pueblos Abandonados.

conservando hoy unas setenta construcciones como almacenes de herramientas, comedores, talleres, aulas o alojamiento dónde se realizan campamentos de verano.

Visita sitio web



Booking.com

8. BÚBAL (HUESCA)

Abandonado a causa de la construcción de un pantano con el mismo nombre, fue inundado en gran parte de sus tierras para la agricultura, pero al quedar su parte alta intacta, se rehabilitó con la ayuda de mucha gente que hacen que hoy conserve su memoria histórica.

Visita sitio web



Booking.com

9. OCHATE (BURGOS)

Este despoblado lugar del Condado de Treviño, famoso desde el siglo pasado por supuestos fenómenos paranormales que ocurren en sus ruinas, solo es accesible a pie.

La leyenda del pueblo dice que se vio un ovni volando en sus alrededores en los años 80. y que habría sido abandonado debido a tres epidemias de viruela, tifus y cólera durante el siglo XIX de las que hoy quedarían restos a través de psicofonías.

Visita sitio web



Booking.com

10. FUENTEBELLA (SORIA)

Escondido entre montes y barrancos de las Tierras Altas Sorianas, esta conservada aldea fue despoblándose a partir de los años 50 y finalmente fue expropiada para crear una zona de protección forestal.

Visita sitio web



Booking.com

11. ESCÓ (ZARAGOZA)

Este pueblo fantasma, entre Aragón y Navarra quedó prácticamente abandonado por la expropiación para construir pantano de Yesa en los años setenta. Habitado desde la Edad de Bronce y lugar estratégico en la Edad Media, destaca hoy por conservar los restos de su iglesia de San Miguel y la haber reconstruido su ermita, además de por la lucha por su repoblación futura.

Visita sitio web



Booking.com

12. CORBERA D’EBRE (TARRAGONA)

Las ruinas de este pueblo viejo, destruido durante la Guerra Civil española por bombardeos de la aviación italiana, y la Legión Cóndor, han sido conservadas y en algunos casos reconstruidas desde la parte baja de su cerro, donde hoy se encuentra el centro de interpretación 115 días, que nos muestra la batalla del Ebro, una de las más duras de toda la guerra y que convirtió a Corbera en una gran zona de combate.

Visita sitio web



Booking.com

13. JÁNOVAS (HUESCA)

Situado en el valle de Ara, rodeado de una gran vegetación, fue abandonado en los años 60 para la construcción de un pantano, junto con otros pueblos de sus alrededores como Lavelilla y Lacort.

La resistencia de algunos de sus ciudadanos a la emigración forzosa, obligó a las autoridades a dinamitar algunas casas hasta el desalojo definitivo en 1984.

Como la construcción no se realizaba, en 2001 se hizo un nuevo estudio de viabilidad del pantano, y en 2008 se inició un nuevo estudio de construcción.

Visita sitio web



Booking.com

14. CORTIGUERA (BURGOS)

Es antiguo municipio situado en la comarca de Páramos, en una zona de vegetación frondosa junto a las Hoces del Alto Ebro y abandonado durante años, tiene varios edificios y casas señoriales destacadas junto a las bonitas ruinas de su iglesia. A mediados del siglo XIX contaba con 100 habitantes, cuando desaparece para unirse a Valdelateja.

Visita sitio web



Booking.com

15. CAUDILLA (TOLEDO)

Ubicado en el municipio de Santo Domingo-Caudilla, a mediados de 1800 su población rozaba los 200 habitantes, pero la emigración rural hizo que poco a poco fuera despoblándose. Hoy en día se mantienen restos de cerca de 15 viviendas, de su iglesia y de su castillo, todo un símbolo del pueblo

que casi en su totalidad pertenecía Don Claudio Ruiz Bajo, muerto en la Guerra Civil. Algunos descendientes de los antiguos propietarios han arreglado las pocas casas que pueden verse hoy.

Visita sitio web



Booking.com

Fotografías: sensacionrural.es y webs oficiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat