Conoce Luarca – La villa blanca

Luarca - Asturias

Luarca es una villa marinera del norte de España. Concretamente, se ubica en la zona occidental del Principado de Asturias. Una localidad con un importante puerto pesquero que cuenta con grandes atractivos turísticos, restos de sus mejores años: la Mesa de Mareantes y Navegantes, puentes, palacios, casas de indianos…

Luarca es conocida como la villa blanca porque la mayoría de sus edificios eran y siguen siendo en su mayoría blancos, algo poco típico en el norte del país. Esta pequeña villa es a su vez conocida por ser la cuna donde nació el Premio Nobel de Medicina, Severo Ochoa. 

¿Quieres descubrir sus mejores rincones? En este artículo te proponemos 5 planes distintos para realizar en la zona:

1 – Luarca y su casco antiguo

luarca vistas

Luarca se divide en dos partes. Por un lado, está la parte antigua que acoge a los barrios de pescadores más tradicionales como son El Cambaral, La Carril y La Pescadería. Por otro lado, se encuentra la Luarca burguesa del siglo XIX, donde se ubica el comercio y donde existen diferentes construcciones de estilo modernista.

Tanto en el casco antiguo como el resto de la villa se pueden visitar lugares icónicos como son:

  • El Ayuntamiento: en pleno centro de la villa. En esta plaza se encuentra el quiosco de la música y el monolito donde está inscrito el fuero de Luarca.
  • Puente del beso: cuenta la leyenda que el puente recibe este nombre debido a que un pirata retenido en Luarca, se enamoró de la hija del gobernador. Estos intentaban fugarse de la localidad, pero el gobernador decidió decapitarles mientras se besaban en este mismo puente.
  • Iglesia parroquial de Santa Eulalia: declarada como Bien de Interés Cultural en 2017.
  • Puerto pesquero: fue el tercer puerto comercial más importante de Asturias. Hasta mediados del s.XVIII contaba también con un astillero. Allí se construyó “La Favorita” el velero más rápido en cruzar el océano Atlántico por aquel entonces en tan solo 17 días.
  • La lonja: se trata del lugar donde se subasta el pescado.
  • Mesa de Mareantes y navegantes: donde se reunían los pescadores para tratar los asuntos marítimos. 
  • Casonas indianas: pertenecientes a Indianos, personas que emigraron hacia América a finales del siglo XIX, los cuales regresaron con gran riqueza y construyeron grandes viviendas e instituciones publicas. Algunas de estas casonas son Villa Carmen, Villa Rosario, Villa La Argentina, Villa Excélsior o Villa Tarsila.
cementerio de lucra
  • Palacio de los Marqueses de Ferrera y Casa de las Ciencias: construido en el siglo XVI y ampliado en el XVIII, está formado por dos alas unidas. Actualmente, alberga la Biblioteca Municipal y Casa de Cultura compartiendo espacio con la Casa de las Ciencias.
  • Casino de Luarca: fue una de las primeras sociedades privadas lúdico-sociales de Asturias donde se reunían y hacían bailes los hombres hasta los años 60, donde por fin pudieron acceder las mujeres.
  • Palacio de los Marqueses de Gamoneda: declarado Bien de Interés Cultural en 1995. 
  • Cementerio de Luarca: es reconocido como uno de los cementerios más bonitos de España debido a su impresionante ubicación con vistas hacia el mar y también por los panteones modernistas y capillas funerarias que allí se encuentran.

2 – Descubre sus fabulosas vistas panorámicas

vistas de luarca valdes

Luarca cuenta con diferentes lugares desde los cuales se pueden contemplar vistas increíbles de toda la localidad. Algunos ejemplos de ello son el Faro y la Ermita Blanca o de la Atalaya. Desde aquí se puede contemplar el cementerio, tan blanco y limpio, y orientado hacia el mar, que sin duda es toda una belleza.

Otra de las panorámicas increíbles de Luarca la podrás hacer desde la ermita de San Roque o desde el mirador de El Chano, donde se encuentra ésta.

Desde aquí se puede visualizar las playas de la villa, el puerto, los puentes, el cementerio, el Faro o la Ermita Blanca. Otros ejemplos son el Mirador de La Funial ubicado en Almuña o el Mirador de la Peña.

3 – Espectacular costa

cadavedo la regalina

Entre sus pueblos cercanos, destaca Cadavedo. Un pueblo que debes visitar sin duda si te encuentras en la zona. En él podrás encontrar su famosa Ermita de la Regalina y los dos hórreos que se encuentran en sus proximidades.

El campo donde se ubica esta pequeña ermita tiene unas espectaculares vistas al mar. En este lugar, cada último domingo del mes de agosto se celebra una romería en honor a su patrona la Virgen de Nuestra Señora de Riégala.

Otro de los lugares icónicos de la zona es el Cabo Busto, uno de los más reconocidos de Asturias.  En él se encuentra el Faro del mismo nombre, desde donde se puede visualizar en los días más despejados la Ermita Blanca y el faro de Luarca. 

En el pueblo de Busto se encuentra también una de las mejores pastelerías de nuestra región e incluso de nuestro país. Por lo que si visitas este lugar, no olvides hacer una parada en este obrador.

luarca cabo busto

También podrás conocer las pequeñas calas y arenales que se encuentran en este concejo valdesano. Algunos ejemplos de ello son la Playa de Cueva, la Playa de Otur (perfecta para surfistas) y la de Barayo.

Sin olvidarnos por supuesto de las 3 playas de Luarca o la de Portizuelo. Aunque el municipio cuenta con otras muchas de igual belleza e importancia, pero sería imposible mencionarlas todas.

4 – El sorprendente Parque de la Vida

parque de la vida luarca

El Parque de la Vida es un espacio de divulgación científica que destaca por su colección de Calamares Gigantes (una de las mejores del mundo) y por una completa muestra sobre la vida. 

Recorrerán todas las edades de la Tierra y llegarás a conocer el origen de la vida. Además en este lugar podrás realizar muchas actividades y talleres didácticos, algunos incluso dedicados al manejo de serpientes.

5 – Los Jardines de la Fonte Baixa

los jardines de la fonte baixa luarca

Se trata del mayor jardín botánico privado de Europa. Se encuentra en la zona de El Chano. Estos jardines tienen más de 20 hectáreas con unas vistas espectaculares a la villa de Luarca.

Azaleas, rododendros, camelias, hortensias… son solo algunos ejemplos que puedes encontrarte en estos jardines. También podrás observar las columnas romanas, la mesa donde cenó Leonardo Da Vinci, la puerta de un convento, un mascarón de proa o una fuente que perteneció a la Casa de Alba.

 

¿Te gustaría viajar a Luarca? ¡Infórmate ahora!

Solicita tu presupuesto personalizado de forma gratuita con Astourland rellenando este formulario o si lo prefieres, escríbenos por WhatsApp haciendo clic en el icono de la parte inferior derecha.

Referencias texto e imagenes:

Turismo Luarca Valdés | Turismo Asturias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.