Muniellos

RESERVA NATURAL DE MUNIELLOS

Situada en Cangas del Narcea y ubicado dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

La Reserva Natural de Muniellos es una muestra del paraíso asturiano gracias a su gran robledal, considerado el mayor de España y uno de los que mejor se conservan de toda Europa.

En el año 2000 ha sido declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Esta reserva cambia su aspecto durante las estaciones del año, mostrando un increíble paraíso de colores según la época en que lo visites.

En los siglos anteriores, este bosque había sido explotado para la obtención de madera. De aquí ha salido madera para la construcción de barcos, entre ellos el de la “Armada invencible”


Un bosque mágico lleno de hayas y robles, abedules, avellanos, fresnos, tejos, acebos… acogiendo fauna como los osos y urogallos

El parque natural dispone de dos tipos de rutas: la del río (fácil de realizar) y la de Fuenculebrera (un poco más difícil)

Para acceder a Muniellos es importante saber que se necesita una autorización previa, teniendo como norma general conceder un único permiso por persona al año. Se permite solamente 20 visitantes al día, por lo que deberás realizar la reserva con bastante tiempo de antelación. (Observarás cuando lo hagas, lo difícil que es encontrar disponibilidad, sobre todo en las épocas del año más turísticas)

Una maravilla de la naturaleza que no puedes dejar de visitar.


Si quieres venir a conocerlo y pasarte unos días por la zona,  te recomendamos otros lugares como:

  • Santuario del Acebo: conocido como el segundo santuario más importante de Asturias, siendo un concurrido lugar de peregrinación de toda la región.
  • Monasterio de Hermo: cuenta con un espectacular bosque de hayedo. Se encuentra muy próximo a Muniellos, por lo que es sin duda un lugar que merece la pena visitar si quieres conocer más afondo la fauna y la flora del occidente asturiano.
  • Cangas del Narcea: la capital del municipio más grande de Asturias y uno de los mayores de España, siendo también aquel que lidera la producción de carne en el Principado. Esta villa es conocida entre otras cosas, por su vino (D.O.P Cangas) y por su impresionante Descarga del Carmen del 16 de julio (una fiesta única en España, que sin duda merece la pena conocer).
  • Monasterio de Corias: un antiguo monasterio rehabilitado y convertido en alojamiento de la Red de Paradores Nacional.  Es también conocido como “El Escorial asturiano” siendo el segundo monasterio más grande de España, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1982 y “Mejor hotel no urbano” en 2014

¿A qué esperas para venir a conocerlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.