Los bares y restaurantes más antiguos de España

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los bares y restaurantes más antiguos de España? En el post de hoy te hablamos de los 20 con más historia.

¿Quieres descubrirlos? Sigue leyendo.

La Antigua Taberna Las Escobas comenzó siendo en un primer momento una taberna ancestral y cervantina, pasando por una posada hasta convertirse en un restaurante.
Te preguntarás el por qué de este nombre. Pues bien, esta antigua taberna comenzó vendiendo escobas.
Por allí pasaron grandes personajes históricos como Miguel de Cervantes o Fernando de los Ríos.
El negocio estuvo regentado por la misma familia durante más de 500 años, hasta que en 1977 otra familia adquirió el local, restaurándolo y rehabilitándolo, pero conservando toda su esencia.
En la actualidad se puede seguir disfrutando de la gastronomía de la zona y mediterránea como las lentejas, el cocido, el gazpacho andaluz o el pisto.
El Rinconcillo está formado por un edifico de tres plantas en pleno centro de Sevilla, se trata del cuarto bar-taberna con más antigüedad en toda Europa. Este pequeño bar, cuenta con un mostrador de caoba de 14 metros y en él se puede disfrutar de toda la tradición gastronómica andaluza.
Botin restaurante (1)
El Botín, regentado por un sobrino de la esposa de Botín, se trata de una pequeña posada en la calle Cuchilleros de Madrid y es considerado por el Libro Guinness de los Récords el más antiguo del mundo.
Según una antigua leyenda se dice que Goya trabajó en ese local como fregaplatos. A día de hoy el local está en manos de otra familia la cual mantiene todo el encanto e historia del mismo.
Entre sus platos más típicos destacan la sopa de ajo, el gazpacho y el cochinillo de Segovia, el cual es cocinado en un horno que se conservó desde su apertura.
Can Culleretes (1)
Can Culleretes es un restaurante de la época modernista donde puedes encontrar un montón de fotografías que cuentan toda la historia y anécdotas del restaurante.
Su nombre proviene de cuando los camareros gritaban a las chicas que fregaban “Chicas, cucharillas” cuando no quedaban limpias, que traducido en Catalán es “Noies, culleretes”
Es un restaurante de cocina tradicional y casera con grandes vinos españoles. También elaboran una cerveza artesana de la que puedes disfrutar en su local.
casa lac zaragoza (1)
En un primer momento su principal actividad fue una pastelería hasta convertirse en la actualidad en un restaurante. Estuvo cerrado durante 5 años hasta el 2008 que volvió a reabrir sus puertas.
Casa Lac en Zaragoza es el restaurante con la licencia más antigua de nuestro país. Por este lugar han pasado grandes actores, pintores, políticos, humoristas, escultores…
Su chef actual, Ricardo Gil, apuesta por la comida tradicional y de calidad, contando un huerto propio de donde salen las verduras para su restaurante.
casa alberto (1)
Casa Alberto también es conocido por estar ubicado en el mismo edificio en el que vivió Miguel de Cervantes. Por él han pasado grandes famosos, sobre todo actores y toreros. Pero si algo caracteriza a Casa Alberto es la conservación de su librillo de zinc, su botellero, la pila de cinco grifos para la cerveza y el menú, su barra de mineral y madera o sus columnas y azulejos. Además todavía conserva a día de hoy las taquillas donde se vendían entradas para acudir al Teatro Español.
En cuanto a la gastronomía que se puede degustar en este lugar destaca sin duda los chatos de vino y los callos a la madrileña, el cocido madrileño o el estofado de toro.
Taberna Antonio Sanchez (1)
Al igual que Casa Alberto, la Taberna de los Cuatro Siglos ha sido parada obligatoria de toreros y diferentes celebridades como Pio Baroja o Alfonso XIII. Esta taberna que a día de hoy conserva su decoración, y ofrece una amplia gastronomía entre la que se destaca sus famosas torrijas. También es un lugar destacable por haber sido mencionada en diversas obras de literatura de grandes autores como Diaz-Cañabate o Antonio Pasies Monfort.

Bodega Montaña – Valencia (1836)

casa lac zaragoza (1)
Una bodega con casi doscientos años de historia es un lugar de referencia para los amantes del vino y la gastronomía, pudiendo disfrutar de platos como las anchoas de Santoña, las croquetas de bacalao con piñones, las sardinas a la plancha, los boquerones fritos, productos ibéricos, cecina de León o el solomillo de buey trinchado con ajos tiernos.
El restaurante Lhardy, cuenta con un comedor principal de estilo isabelino y otros cinco salones privados donde se puede disfrutar de una oferta gastronómica de alta calidad tanto en desayunos, comidas y cenas.
Ha sido el primer restaurante de España que fue creado tal y como hoy en día se concibe la restauración.
La antigua Casa de Guardia se encuentra en los Montes de Málaga, donde cuentan con viñedos para producir vinos como Pedro Ximeñez, Moscatel de Alejandría o Pajarete Trasañejo.
A día de hoy, la taberna se encuentra en el pleno centro de Málaga, donde se puede degustar tapas de la gastronomía andaluza y sus mejores vinos. Lo más peculiar de este lugar es que aún conservan la tradición de apuntar las consumiciones en tiza sobre la barra.

Casa Morales-Sevilla (1850)

Casa Morales en sus inicios se dedicaba a la venta de vino. Hoy en día es un lugar de tapeo obligatorio para visitar en Sevilla aunque todavía conserva su estructura y decoración, y lo más importante, su cocina de calidad donde disfrutar de platos como los soldaditos de Pavia, el bacalao con salmorejo, el solomillo de atún o las espinacas.
Casa Almirall está ubicado en el barrio chino de la ciudad de Barcelona. Destaca por ser un lugar de ambiente bohemio por donde han pasado grandes personajes de nuestra cultura y donde se puede disfrutar de su clásica oferta de bebidas como la absenta, el calisay, la tatafría o el vermut.
Casa Labra se encuentra en el centro de Madrid. Se trata de una antigua taberna que conserva su decoración y estructura original, en la que destaca su tradicional cocina con grandes platos como el bacalao, el rabo de toro o los callos, acompañados de un buen vino.
Este lugar es conocido por haber celebrado importantes acontecimientos históricos, como la fundación del PSOE hace más de 140 años.
Bodegas Almau es uno de los establecimientos más conocidos del centro de Zaragaza donde degustar la mejor gastronomía de nuestro país y que conserva toda su esencia original como su cartel principal o un reloj de pared.

Taberna Casa Enrique-Granada (1870)

Taberna Casa Enrique en Granada comenzó siendo punto de venta de vino a granel, tocino y encurtidos de la zona aunque en la actualidad es un punto de tapeo de parada obligatoria, donde degustar vinos como los de Jumilla y platos como tortillas, quesos, o embutidos ibéricos.
Café del centre ha comenzado siendo en sus orígenes un antiguo casino, siendo lugar de encuentro de personajes como Serrat, Ernest Lluch, Narcis Serra o Maruja Torres. A día de hoy sigue siendo un punto de encuentro de reuniones culturales, utilizado en diferentes ocasiones como escenario de películas, documentales, series, videoclips y anuncios.
El Café Comercial en Madrid ha sido un lugar de encuentro cultural donde se han celebrado tertulias de cine, literatura o política. En la actualidad conserva su aspecto original y sigue ofreciendo una excelente gastronomía con platos como: callos de morro, albóndigas de buey, canelón de rabo de toro, ensaladilla o el bacalao al pil pil.
El Cafe Iruña es un punto clave en la ciudad de Pamplona durante los San Fermines. Cuenta con una sala en homenaje al Premio Nobel Ernest Hemingway donde puedes encontrar una estatua en su honor a tamaño real.
Café Gijón debe su nombre a la ciudad natal del fundador (Gumersindo Gómez). Un café por donde han pasado escritores y grandes intelectuales como Cañabate, Valle-Inclán, Ramón y Cajal, Pérez Galdós, Torrente Ballester o Cossio.

Referencia texto e imágenes: Bares auténticos, Tapas en granada y Webs oficiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.