Las mayores fiestas gastronómicas de España

España es un país que sin duda destaca por su gastronomía. Existen numerosas fiestas gastronómicas de gran tradición, las cuales esperamos poder disfrutar muy pronto.

1- FERIA DEL ATÚN DE BARBATE (CÁDIZ, ANDALUCIA)
Barbate lleva más de 10 años celebrando en el mes de mayo la Semana Gastronómica del Atún, para dar homenaje a los que sin duda es uno de los motores de la economía local de la zona. En esta fiesta se realiza el concurso a la mejor tapa así como diferentes demostraciones culinarias.
2- FIESTA DE LA CALÇOTADA EN VALLS (TARRAGONA, CATALUÑA)
La Fiesta de la Calçotada en Valls se celebra a finales de enero para rendir homenaje a este tipo de cebollas dulces. En esta fiesta se realizan además torneos y concursos, por un lado torneo para ver quien come más calçots en un menos de 45 minutos y diferentes concursos para reconocer al mejor productor y para quien elabore la mejor salsa que acompaña a este plato.
3– FIESTA DEL PULPO DE CARBALLIÑO (ORENSE, GALICIA)
En Carballiño se celebra como no iba a ser de otra manera, una fiesta gastronómica del pulpo. Además de pulpo, se puede disfrutar de carne, empanadas y vino Ribeiro. Sin duda es una fiesta que reúne a un montón de visitantes en el pueblo.
4- FIESTAS DE SAN MATEO (LOGROÑO, LA RIOJA)
En Logroño a finales de septiembre y coincidiendo con el comienzo de la recogida de la uva se celebra la Fiesta de la Vendimia. Uno de los vinos que más destacan de esta fiesta y que puedes probar de forma totalmente gratuita es el zurracapote, una bebida muy parecida a la sangría.
5- FIESTAS DE LA ACEITUNA EN MARTOS (JAÉN, ANDALUCÍA)
 
La Fiesta de la Aceituna  es un gran reclamo turístico para la localidad de Martos en el mes de diciembre. Se celebra el inicio de la recogida de la aceituna llevándose a cabo la extracción del primer aceite de oliva de la temporada. Se puede disfrutar también del hoyo: una bolsa con aceite, bacalao, pan, agua y por supuesto aceitunas.
6- FIESTA DEL MARISCO DE O GROVE (PONTEVEDRA, GALICIA)
A principios de octubre y desde hace ya casi 60 años, en O Grove se festeja la Fiesta del Marisco declarada de Interés Turístico Nacional y en la cual se puede disfrutar de diferentes actividades y concursos gastronómicos.
7- FIESTA DEL CORDERO, CERLER (HUESCA, ARAGÓN)
La Fiesta del cordero celebrada a finales de agosto rinde homenaje al ganadero y su labor por el mantenimiento de las montañas y pistas. Para ello, se asan corderos de la zona para poder ser degustados por aquellos que quieran acercarse durante ese día a Cerler.
8-  FIESTA DE LA SIDRA NATURAL (GIJÓN, ASTURIAS)
La fiesta de la sidra natural se celebra a finales de agosto en la ciudad asturiana de Gijón. En ella se degustan más de 30000 litros de sidra para superar cada año el récord Guinness de personas “escanciando” sidra al mismo tiempo. También se celebra un concurso para escanciadores profesionales.
9-  DÍA DEL ESPÁRRAGO EN DICASTILLO (NAVARRA)
La Fiesta del Espárrago de Dicastillo rinde homenaje al espárrago blanco cultivado en esta zona. Se realizan numerosas actividades y concursos como es el de premiar al mejor espárrago.
10- FERIA DEL QUESO DE TRUJILLO (CÁCERES, EXTREMADURA)
Pocas personas hay en el mundo que no les guste el queso. En Trujillo (Cáceres) se celebra a principios de mayo la feria del queso con diferentes talleres, degustaciones y concursos dando homenaje a diferentes quesos de D.O.P. como son La Torta del Casar, el queso Ibores o el queso de la Serena.
11- FIESTA DE LA COLIFLOR (GRIÑÓN, MADRID)
La principal atracción de la jornada consiste en repartir coliflores entre vecinos y visitantes, así como la degustación gratuita del producto en diferentes variantes, como al ajo arriero, con jamón y queso o la cazuela.
En Madrid, concretamente en la localidad de Griñón se celebra a mediados de marzo y desde 1982 la fiesta de la coliflor, en la cual se reparte esta verdura entre los visitantes y vecinos y se degustan diferentes platos elaborados con la misma.
12- FESTIVAL NACIONAL DE EXALTACIÓN DEL BOTILLO EN BEMBIBRE (LEÓN, CASTILLA Y LEÓN)
En Bembibre se celebra a finales de enero-febrero la fiesta del Botillo, un embutido de cerdo muy típico de la zona. En ella pueden degustarse además de este producto otros como lo son el queso, la miel, castañas, chacinas y diferentes vinos de Castilla y León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.