Tanto en muchos rincones de nuestro país como en diferentes regiones del mundo, la Semana Santa es sin duda una festividad única y que los más fieles esperan con ansias cada año.
¿Te gustaría vivir esta experiencia religiosa? En algunas ciudades las procesiones que se llevan a cabo son sin duda todo un espectáculo que merece mucho la pena ver.
1. Sevilla
La Semana Santa en Sevilla es sin duda una gran festividad. Unas 5000 personas recorren las calles durante esta semana. Es uno de los mejores destinos para disfrutar de esta fiesta y de sus pasos, nazarenos, costaleros y sus saetas.
El mejor día para disfrutar de este lugar es el viernes santo, cuando salen a la calle imágenes como Jesús el Gran Poder, la Macarena, la Esperanza de Triana o el Cristo de los Gitanos.
Enlace de referencia: Spain.info
2. Jerusalén
Si buscas vivir la fiesta santa de una manera más internacional, Jerusalén, en medio oriente, es una de las posibilidades, siendo el domingo de Ramos cuando se celebra la procesión que parte del monte de los Olivos hasta la zona de la antigua ciudad, el jueves santo peregrinos y cristianos se entregan por la noche a la meditación en Huerto de Getsemaní. En Viernes Santo se realizan procesiones por la Vía Dolorosa, celebrándose un servicio religioso en el Jardín de la Tumba tras el Sábado Santo.
Por último, el Domingo de Resurrección se celebran las lecturas del evangelio en diferentes lenguas y una procesión hasta el santísimo sepulcro.
Enlace de referencia: I Travel Jerusalem | El Confidencial
3. Ayacucho
Ayacucho es una localidad perteneciente a Perú, donde la Semana Santa es reconocida como la segunda mejor celebración del mundo. Aquí sus calles se engalanan tapizándose de pétalos. Sus ciudadanos se visten de gala y celebran con música la Pascua de resurrección.
Enlace de referencia: Peru Travel
4. Cuenca
Las Cofradías de la Fe organizan en cuenca 8 días de festejos para celebrar la muerte de Jesucristo. Las calles, de estilo medieval, se convierten en un escenario perfecto para la realización de hasta nueve procesiones donde participan más de 30.000 personas, como son la del Camino del Calvario, en la que se puede escuchar las “turbas” de trompeta y los tambores. En estas mismas fechas, en Cuenca también se celebra la Semana de la Música religiosa, una oportunidad para conocer orquestas e intérpretes de calidad internacional.
Enlace de referencia: Spain.info
5. Verges
En Verges las festividades de la Semana Santa comienza con La Danza de la Muerte para conmemorar la pasión de Cristo. La Danza de la Muerte comenzó a ser una tradición desde la edad media donde unos bailarines vestidos de esqueleto saltan entre antorchas al ritmo de tambores. Junto a ello, se realiza una procesión representando el vía crucis de Jesús y los milagros del mesías.
Enlace de referencia: Catalunya
6. Puerto Madryn (Argentina)
Enlace de referencia: Patagonia
7. Calanda
En Calanda el viernes santo se celebra una marcha con antorchas, repiques, trompetas y tambores recreando el proceso de Cristo a su crucifixión. El Sábado Santo se realiza la procesión penitencial representando el sepulcro y la resurrección de Cristo entre ritmos y saetas.
Enlace de referencia: Semana Santa Calanda
8. San Fernando (Filipinas)
En Filipinas también se vive la Semana Santa intensamente, siendo uno de los países más católicos del continente asiático. En San Fernando se celebra el famoso Festival de los Moriones, donde los habitantes se disfrazan de soldados romanos y desfilan por las calles. En Jueves Santo representan el calvario de Jesucristo con una peregrinación de creyentes con coronas de espinas que se autocastigan para purgar los pecados caminando de rodillas e incluso cargando una cruz de más de 25 kilos. Incluso algunos llegan a crucificarse por minutos.
En Viernes Santo, utilizando clavos en las manos y los pies buscan el perdón de sus pecados recordando el sacrificio del mesías.
Enlace de referencia: Filipinas Turismo
9. Granada
Enlace de referencia: Granada es cultura
10. Popayán (Colombia)
Enlace de referencia: ICH Unesco
11. Cáceres
En Cáceres, la Semana Santa ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Todo comienza el domingo de ramos y se extiende con estética sobria hasta por 9 días con las procesiones, de la Burrina, la Humildad, el Silencio y las Penas, las procesiones se extienden con distintos desfiles por toda la semana y son un continuo de oración y devoción, acompañadas de impresionantes esculturas como el cristo negro y representaciones sacras que desfilan junto con los fieles.
La festividad culmina el Viernes Santo con El Santo Entierro, el Sábado Santo con La procesión del buen fin y el Domingo de Resurrección con la procesión del Encuentro. Con un alto parecido a la arquitectura de Jerusalén del año I, Cáceres es el lugar perfecto para celebrar la Semana Santa.
Enlace de referencia: Semana Santa de Cáceres
12. Purísima del Rincón, Guanajuato (México)
A unos 35 kilómetros de León se encuentra Guanajuato. Judas de Iscariote es el personaje principal en esta celebración, en concreto el Viernes Santo cuando le dan muerte.
En este lugar, desfilan más de 300 máscaras de madera de colorín que representan a personajes como: Judas triste, Judas negro, el Ranchero, la Oriental, la Risueña, Malco, el Tiempo, el Diablo Mayor o el Diablo Menor.
Enlace de referencia: Mexico Desconocido
13. Zamora
La Semana Santa de Zamora fue declarada en 1986 como Fiesta de Interés Turístico Internacional, con gran protagonismo de los cantos gregorianos y coros. Durante el Miércoles Santo se produce el desfile del Cristo de las injurias, el jueves Santo se realiza la procesión de la hermandad de Jesús Yacente y la cofradía de la Vera Cruz y el viernes Santo la de La Congregación con la del Camino del Calvario y la reverencia a la Virgen de la Soledad.
Enlace de referencia: Spain.info
14. Florencia (Italia)
En Florencia, el Domingo de Pascua se realiza la Explosión del Carro. Una manifestación que ha marcado las fechas santas, donde los bueyes empujan un carro desde la Porta al Prato de Duomo. En el centro de este, se le colocan alambre con el que lo desplazarán, cargado de un cohete. Después de la procesión, se hace el encendido de la colombina acompañado de petardos, llenando el espacio de humo y luces multicolores, para después transportar el carro a la explanada del Duomo.
Enlace de referencia: Visit Tuscany
15. Murcia
La Semana Santa en Murcia es una festividad única. En Lorca se lleva a cabo un programa de 10 días, donde las cofradías realizan escenas del antiguo testamento con carrozas alegóricas, grupos ecuestres y tiros de caballo. Algunos ejemplos de ello son: la del Paso azul, lleva a cabo los impresionantes carros alegóricos como el de Nerón, el carro del triunfo del cristiano o del ángel caído, el sublime manto de la resurrección. Por parte de la del Paso blanco se encuentra el carro del rey Salomón y los impresionantes bordados de la carroza del anticristo.
El Paso morado se encarga cada año de recorrer con gran solemnidad la procesión del perdón y la del Paso encarnado desfila con la banda de tambores y trompetas.
Enlace de referencia: Semana Santa Murcia
16. Toledo
Enlace de referencia: Semana Santa Toledo
17. Marsella (Italia)
El Jueves Santo se lleva a cabo el Rito de la Semana Santa, una representación de Cristo con la cruz, donde los fieles acuden a ver y representar la crucifixión. El Viernes Santo, se realiza el desfile de la estatua de la Addolorata hasta el cuerpo del Cristo muerto. Por la calle, se efectúan diferentes representaciones de obras teatrales sobre la vida y la pasión de Cristo. Los participantes hacen una representación de un vía crucis sólido y fiel donde se reviven los hechos que marcaron la vida de Jesús, según las sagradas escrituras.
Enlace de referencia: Turismo Comune Marsala
18. Antigua (Guatemala)
Enlace de referencia: Callejeando por el planeta
19. Málaga
En Málaga empiezan los actos de celebración el Viernes Santo. En la plaza de Arriola, las monajas cantan a la Hermandad de los Dolores de San Juan. Tradicionalmente, se libera a un preso de la prisión de Málaga en estas fechas. Este acto comenzó por un motín que se dio en la cárcel al no dejarles celebrar la procesión a los presos por culpa de una epidemia.
Por ello, estos se organizaron para sacar una figura de Jesús, llevarla al templo y volver a sus celdas, Carlos III concedió que la figura de “Jesús del Rico” tuviera por privilegio la liberación de un preso.
Enlace de referencia: Spain.info
20. Hvar (Croacia)
Hvar en Croacia es una isla mágica donde también se celebra la Semana Santa con intensidad. El Jueves Santo se realiza un vía crucis por las calles con un recorrido de hasta 27 kilómetros donde se visitan las siete parroquias existentes en la isla. Un penitente vestido de nazareno carga con una cruz de unos 18 kg. Por el pueblo se observan las ventanas con velas dando la bienvenida. La procesión termina en Vrboska, uno de los destinos más turísticos de Hvar.
Enlace de referencia: Croatia.hr
¿Te gustaría visitar uno de estos destinos? ¡Infórmate ahora!
Solicita tu presupuesto personalizado de forma gratuita con Astourland rellenando este formulario o si lo prefieres, escríbenos por WhatsApp haciendo clic en el icono de la parte inferior derecha.