Islas desconocidas de España

España cuenta con un importante número de islas que pasan desapercibidas para una gran parte de la población, desde archipiélagos que forman parte de importantes reservas marinas hasta islotes destacados en la geografía costera regional de nuestro país, pasando por algunos de los puntos de ultramar mas destacados para la defensa del territorio.
En este recorrido por las menos conocidas de las más de 50 islas españolas, haremos un pequeño repaso sobre aquellas que más destacan por su importancia natural e histórica junto con sus valores estratégicos o turísticos que hoy mantienen su conservación.
  1. SÁLVORA

Esta isla situada situada en la bocana de la ría de Arosa y perteneciente al Parque Nacional de las Islas Atlánticas, se ha conservado en perfecto al haber pasado de manos particulares a espacio público protegido hasta 2008, pudiendo solo ser visitada en compañía de un guía.
Para legar a ella se puede partir en lancha desde Aguiño en 10 minutos y en barco desde O Grove navegando  40 minutos Cruceros Rías Baixas, y luego en tierra realizar dos rutas, una para visitar al faro construido tras el naufragio del Santa Isabel, el conocido ”Titanic gallego”, y otro para llegar a la aldea y al pazo construidos sobre una fábrica de salazones que alberga en su interior junto con una capilla que antaño sirvió de bar. En este entorno mágico podremos también observar los roquedos arosanos dónde pastan los caballos autóctonos junto con las bateas bateas que rodean sus aguas al llegar a este mini paraíso.

Visita sitio web

2. ISLOTE DE LOBOS

Conservado como parque natural en su estado original, situado a 20 minutos en barco desde Corralejo, este islote de 6 kilómetros cuadrados y 13,7 kilómetros de costa entre Fuerteventura y Lanzarote,es toda una joya de la naturaleza volcánica canaria.
En tres horas se puede recorrer el islote, subiendo a su Caldera,pasando por el faro de Martiño y el humedal de Las Lagunitas para finalizar la visita comiendo en El puertito y darse luego un baño en la playa de La Concha, donde se pueden ver reliquias de época romana.

Visita sitio web

3. ISLAS COLUMBRETES

Este un archipiélago y reserva natural del mediterráneo
se compone de cuatro islas volcánicas a 28 millas de la costas de Castellón,Columbrete Grande,La Ferrera, La Horadada y El Bergantín que pueden visitarse en algunos tours.

En el archipiélago pueden verse numerosos escollos y bajos, y una orografía caracterizada por numerosos cráteres y chimeneas volcánicas además de una importante reserva marina.

El nombre del conjunto de islas viene de los primeros navegantes, griegos y latinos, que las incluyen en sus mapas con el nombre de Ophiusa o Colubraria, sorprendidos por la abundancia de serpientes que pudieron ver.

Las islas se incendiaron para acabar con las víboras hasta su desaparición en siglo XIX y fueron zona de pescadores, contrabandistas y piratas hasta principios del siglo mismo siglo con la colonización y construcción del faro de la isla de 1856 a 1860.

Visita sitio web

4. TABARCA

La isla de Nueva Tabarca o Plana,situada a unos 22 kilómetros de de Alicante y a unos 8 km del pueblo alicantino de Santa Pola, es la isla más grande de la Comunidad Valenciana y la única habitada,contando con 51 habitantes en 2019.
En la isla se han encontrado restos de época romana que muestran que ya fue un enclave utilizado hace muchos siglos,ya descrita como la Planesia por los antiguos griegos,como una isla peligrosa por la abundancia de escollos,provado  por los diversos naufragios de naves romanas encontrados muy cerca de la isla.
El asentamiento actual de la isla comienza 1337 con  la construcción de una torre y continuó en 1427 organizando un sistema defensivo para impedir que fuera ocupada por los corsarios y berberiscos y usaban como base de ataques acciones contra las poblaciones de la zona de Alicante  hasta 1760 cuando se construyeron los primeros edificios de la isla.
En la actualidad se conserva un importante patrimonio urbano entre los que hay que destacar su muralla con las puertas de Levante,Trancada y Tierra, la Iglesia de San Pedro y San Pablo, la Casa del Gobernador, la Torre de San José y el Faro.
El transporte está asegurado por líneas de catamarán con Alicantey Santa Pola, junto con servicios estacionales desde Guardamar del Segura, Cabo Roig,Torrevieja y Benidorm pero sin carreteras ni apenas tráfico de vehículos en su interior por su reducido tamaño.

Visita sitio web

5. ISLA DE BENIDORM

Esta pequeña isla de gran interés biológico, a 3,5 kilómetros de Benidorm, que pertenece al parque natural de la Sierra Helada que se puede observar desde su costa junto a los grandes rascacielos del famoso destino turístico que le da nombre ,puede visitarse desde el puerto de esta ciudad en catamarán con fondo de cristal para ver su rico fondo marino, así como en kayak , moto acuática  y barcos de visión submarina.
SI buceamos en sus aguas podremos atravesar los Arcos entre morenas y salpas,rayas o peces  luna, y si nos acercamos a su acantilado veremos una importante colonia de pájaros como paíño europeo, o las gaviotas patiamarillas.Además la isla cuenta con un maravilloso mirador en su parte alta para ver a la perfección todo su fabuloso entorno, y en su pequeña cala podremos tomar un tentempié con expectaculares vistas desde su bar-restaurante, pegarnos un baño o hacer snorkel, lo que nos permite realizar una excursión muy completa.

Visita sitio web

6. SANTA CLARA

Esta verdísima isla  frente a  la bahía de San Sebastián hoy es un destacado parque municipal y su visita se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos locales.
Hasta la isla puede llegarse en embarcaciones a en  moto que van va directas, o realiza una parada frente a la escultura costera del Peine del Viento, un tramo de visión submarina  hasta llegar al Junto al espigón de su muelle dónde ha una  pequeña cala  con un bar, que desparece en pleamar, hasta dónde van nadando personas desde la Playa de la Concha.
En la isla dos senderos nos conducen al faro que se encuentra en su punto más alto, permitiendo subir por unas escaleras y bajar por  una rampa.En torno al faro se extienden
un centenar de mesas bajo laureles, chopos, abedules o higueras que forman parte del entorno dónde tradicionalmente vienen a desconectar muchas familias de la ciudad.
La cara norte tiene una zona muy acantilada que contrasta con la que mira a Donostia.

Visita sitio web

7. LA GRACIOSA

Esta es una de las islas del pequeño  archipiélago Chinijo que contiene un destacado valor natural y destaca espectacular a lo lejos frente al mirador del Río en la isla de Lanzarote.
Con sus 30 kilómetros de costa y 737 habitantes es la isla más grande y poblada de la lista ,reconocida oficialmente como la octava isla canaria en 2018 por el senado español.
Podemos llegar a la isla en barco desde el pueblo de Órzola en 20 minutos hasta su capital, Caleta del Sebo y desde allí decidir la mejor forma de visitarla, entre las que se encuentran las rutas organizadas en bicicleta o todoterreno.
Entre sus grandes encantos hay que destacar el arenal de Las Conchas, de un gran colorido fondo marino la playa del Ganado,el cono volcánico de la montaña Bermeja o la cala de La Cocina y la playa Francesa,sin olvidarnos de la cocina local marinera.

Visita sitio web

8. CABRERA

La mayor de las islas de este  archipiélago del mismo nombre, situada al sur de la isla de Mallorca, visitada por Fenicios,romanos o árabes y  base militar española desde 1916, es desde 1991 uno de los 2 parques nacionales marítimo-terrestres de nuestro país.
Esta isla cuyo nombre se debe a las cabras montesas que habitaban la isla, hoy desaparecidas, fue durante los siglos XIII y XIV  utilizada por piratas berberiscos como base desde dónde atacar las costas mallorquinas, por lo que en el siglo XIV, se construyó un castillo en la entrada del puerto, para evitar los ataques y mejorar la defensa de Mallorca.

Además a lo largo de la historia la isla a vuelto a ser protagonista en importantes eventos como la  guerra de la Independencia Española en 1808, dónde fue usada de cárcel o durante la Guerra Civil en 1936 cuando fue un enclave codiciado por ambos bandos

Hoy numerosos tours desde distintos puntos de Baleares y la costa mediterránea se acercan hasta sus costas para conocer esta apreciada isla que continua siendo a su vez zona militar.

Visita sitio web

9. ONS

Dentro del Parque Nacional de las Islas Atlánticas  se encuentra una de las islas habitadas más pequeñas de Galicia, cerca de la ría de Pontevedra, con una historia que se remonta al Paleolítico, y que actualmente sigue conservando los encantos de un típico pueblo costero gallego dónde degustar deliciosa gastronomía local y de playas de arena dorada donde darse un buen baño todo ello rodeados den un entorno natural privilegiado.
Esta isla que  tiene cerca de 80 habitantes, 5,6 km de largo por 1,3 de ancho y unos 4,25Km²de superficie, forma parte de un grupo de pequeñas islas cercanas llamadas Las Ons compuesto por la cercana isla de Onza a 600 metros  y los islotes de A freitosa, O centolo,O cairo,A Laxe do Abade,A pedra do Fedorento,A illa do Xuvenco y O Cón dos Galos junto a un grupo de islotes de menor tamaño.
A su vez, la isla que llegó a tener más de 500 habitantes a mediados del siglo XX cuenta con 9 aldeas, destacando O curro,su capital, O cucorno y Pereiró entre otras, junto con diversas rutas que nos permiten conocer toda su geografía y nos llevan a puntos destacados de su patrimonio como el faro,el castillo,los castros  junto algunos miradores, playas y acantilados.

Visita sitio web

10. SANCTI PETRI

Antiguo templo fenicio de Melkart, y posterior santuario romano de Hércules, esta pequeña Isla a un kilómetro de la costa gaditana es todo un descubrimiento de la história en el mar.
Durante los años 60 la isla  se convirtió en un importante pueblo pesquero hasta su desaparición en los años 70 y su reconversión actual en punto turístico de la bahía de Cadiz.
Una vez se llega en barco o en kayak a la isla, se puede realizar una visita guiada o en ocasiones teatralizada, a la isla amurallada en el siglo XV para defensa de la Cadiz y finalizar con un almuerzo o una cena aprovechando la esplendida puesta de sol que se obtiene aquí.

Visita sitio web

11. DRAGONERA

La sexta de las islas baleares en extensión y actual parque natural debe su conservación natural actual debido a que fue un importante lugar de las primeras grandes protestas ecologistas en España llevada a cabo en 1977 por activistas contrarios a su urbanización, dónde se planteaba construir mansiones de lujo,un puerto un hotel y un casino.

El hoy parque natural, a 2,7 kilómetros de San Telmo, parece desgajado de la sierra de Tramontana, al guardar la unidad de escala. Litoral escarpado que atesora la colonia de halcones de Eleonor más copiosa del Mediterráneo occidental.

La visita del faro de Tramuntana, que contiene una importante exposición sobre los faros isleños,pasando por el faro de Llebeig,punto destacado entre septiembre y octubre para ver halcones cazando para sus crías,completando unos 12 kilómetros de ruta hasta la cumbre de la isla, Na Pòpia, de 353 metros, dónde se encuentra el antiguo faro,es una forma completa de concocer esta isla junto con el transpote en barco para llegar a la misma.

Visita sitio web

12. ISLAS CIES

Este archipiélago de las rías bajas gallegas frente a la costa de Vigo, formado por las islas de Monteagudo, Montefaro y San Martín, forman parte del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia y en 2007 el famoso periódico inglés The Guardian eligió a su playa de Rodas, que une las dos primeras islas, como playa mas bella del mundo.
En su territorio podemos encontrar un amplio abanico de ecosistemas, especies animales y vegetales, desde marismas, dunas, playas, praderas marinas, matorrales o bosques pudiendo ver una amplia variedad de aves, mamíferos silvestres,
reptiles, anfibios, peces, crustáceos, moluscos y cetáceos además de poder encontrar restos arqueológicos en sus fondos marinos, lo que aporta una gran riqueza a sus bellos paisajes.
Para que nuestra visita sea completa disponemos también junto a la Playa de Rodas un servicio de socorrismo para los bañistas, caseta informativa, restaurantes y un camping.
Sus 9 playas vírgenes han visto pasar a diferentes pueblos y gentes a lo largo de su historia que han dejado algunas huellas a su paso hoy visibles como restos de  asentamientos prerromanos, monasterios, tabernas, cuarteles, faros, almacenes de artillería, fabricas de salazones o barcos hundidos junto con las marcas de algunos desastres medioambientales pasados como el Prestige, el Polycommander, el Urquiola o el Mar Egeo ,muchos de estos casos debidos a su cercanía con el Puerto de Vigo, uno de los puertos pesqueros más importantes del mundo y punto de partida de la ruta que nos conduce a este grupo de islas.

Visita sitio web

13. ISLAS MEDAS

Este archipiélago situado  formado por unas siete islas pequeñas y algunos islotes frente a la costa de Gerona, alberga un espectacular fondo marino, gracias a su proximidad a la desembocadura del río Ter,y a más de tres décadas de protección,convirtiendo a  esta reserva marítima  en una de las más importantes del Mediterráneo y la más grande de Cataluña, además de un lugar perfecto para practicar surf,buceo,kayak o vela entre otros.
Junto con la isla mayor,la Meda Grande, forman este archipiélago las islas de el Medallot, la Meda Pequeña, las Ferrenellas, el Tascó gordo, el Tascó pequeño y el Caballo Bernardo.
Para llegar a este gran escenario natural existen varias opciones que van desde el transporte en barco hasta la realización de excursiones guiadas combinadas con deporte
desde la localidad costera de Estartit.

Visita sitio web

14. ESPALMADOR

Esta idílica isla de bellos arenales qué parece un decorado para películas de piratas y que hoy esta protegida dentro del Parque natural de las Salinas de Ibiza y Formentera,se encuentra al norte de esta última isla y es uno de los destinos más demandados por los turistas que buscan para pasar unas horas de sol en el archipiélago de las Pitiusas.
En Espalmador solo se puede pasear por sus orillas y los baños terapéuticos con sus lodos están prohibidos, pero eso no impide que miles de yates procedentes de todo el Mediterráneo atraquen en sus transparentes aguas para darse un buen chapuzón.
Si se desea recorrer esta maravilla natural mediterránea  se recomienda rodear su litoral hasta su vieja torre vigía, pasando después por la playa de Sa Torreta,cerca del faro del islote de En Pou.

Visita sitio web

15. IZARO

Esta isla de leyenda dónde se cuenta que los cercanos pueblos vizcainos que Bermeo y Mundaka decidieron realizar una regata al amanecer para ver a quien de los dos le pertenecía, mantiene hoy esta história a traves de una importante fiesta conmemorativa.

Declarada como espacio protegido de la reserva de la biosfera de Urdaibai, se rodea en en la conexión diaria en barco entre Bermeo a Elantxobe,desde dónde podemos observar su acuchillada costa junto con las ruinas de su antiguo monasterio,también visible de forma espectacular desde Mundaka cuyas vistas fueron la imagen de la distribuidora Ízaro Films.

Visita sitio web

16- COLOM

Esta joya del parque natural de la Albufera des Grau a solo 500 metros de Menorca y conectada por lancha tiene un ecosistema tan destacado y protegido, que los bañistas tienen prohibido salir de sus playas hacia el interior ocupado por una densa vegetación.

Antiguamente fue tierra destinada para la curación de una expedición de esclavos que portaban la peste buvónica a finales del siglo XVIII o como zona minera a principios del XX.
Además en la isla podemos encontrar restos de una antigua iglesia y de varias casas.

Sus aguas cristalinas, hacen de contraste entre los fondos arenosos con las praderas de posidonia de su costa, convirtiéndose en todo un paraíso para los bañistas de la zona.

Una manera alternativa de llegar es en kayak, pero tambíen es muy interesante disfrutar de las vistas de En Colom siguiendo la famosa ruta del Camí de Cavalls hasta Sa Torreta.

Visita sitio web

17. ALBORÁN

Este islote de origen volcánico  a medio camino entre  la península ibérica y Marruecos, que pertenece a España desde 1540, tiene desde 1997 tiene una pequeña base militar fija y en 2003, se declaró paraje natural junto con el cercano islote de La Nube.
La isla tiene un faro construido en 1876,el edificio de la base militar, un pequeño cementerio con tres tumbas, un puerto pequeño y un helipuerto. Además, la isla sirve de enlace del cable submarino de telecomunicaciones que conecta Melilla con Almería.
Actualmente puede visitarse los alrededores de la isla para poder apreciar su geografía de cerca en viajes organizados en barco que salen desde la costa de Almeria hasta la de Nerja.

Visita sitio web

18. ISLA DE SAN SIMÓN

La isla ,que pertenece  al archipiélago de San Simón, junto a la isla de San Antón y los islotes de San Bartolomé y San Norberto, situados en la ría de Vigo, ha estado poblada durante mucho tiempo pero se encuentra deshabitada hoy en la actualidad.
A lo largo de su historia la isla fue empleada como monasterio, lazareto, cárcel y hogar para niños huérfanos,habitada por templarios, saqueada por piratas como el famoso Francis Drake o convirtiéndose en un campo de concentración y exterminio en la Guerra Civil.
Hoy el conjunto histórico de la isla y su vecina San Antón está protegido como Bien de Interés Cultural desde 1999, recuperando gran parte de sus edificios para uso cultural.
Este archipiélago puede ser visitado gratuitamente durante dos horas en excursiones en grupos organizados que salen en catamarán desde los muelles de Cesantes y de Chapela.

Visita sitio web

19. ISLAS CHAFARINAS

Este archipiélago español  situado frente a las costas de Marruecos,formado por las islas del Congreso, de Isabel II e y del  Rey Francisco, está protegido como Refugio Nacional de Caza, pero solo los militares españoles destinados en su base tienen acceso para desembarcar  junto con los  guardas y científicos de su Estación Biológica.
Su nombre proviene de la traducción del árabe de la palabra Al Y’far, que significa «ladrón» y desde hace mucho tiempo aparecen en mapas  latinos y arabes con diferentes nombres.
Las islas pertenecen a España desde 1848, cuando  fueron ocupadas por la expedición enviada bajo el reinado de Isabel II, con varios buques de guerra y hasta entonces habían sido tierra de nadie, aunque su ocupación fue originada por el intento de conquista francés.
A lo largo de su historia   las islas han sido usadas como presidio y en la actualidad la isla Isabel II  cuenta con una pequeña  población militar temporal de 30 personas perteneciente a Melilla junto con un grupo de trabajadores civiles del Ministerio de Medio Ambiente.
En Isabel II se conservan algunos edificios interesantes como La iglesia de la Purísima Concepción, construida a mediados del siglo XIX, La torre de la Conquista, atalaya de la misma época,El faro, de principios del siglo XX. El Zafrín, un poblado neolítico del 5000 a. C.,
y los restos del dique del puerto que une las islas Isabel II y Rey Francisco, que fue destruido por un temporal en 1914.

Visita sitio web

Fotografía: Miguel Gonzalez

20. MOURO

Esta pequeña isla frente a la península de la Magdalena, en la bahía de Santander y una de las más pequeñas de todo el país,destaca por formar el escenario perfecto para sacar una foto de postal de toda la costa que la rodea con su famoso faro que la hace destacar.

Antiguamente era llamada Isla de Mogro. Sin embargo, a finales del siglo XVIII,un error en el primer Atlas Hidrográfico de España que recogía todas las islas del país,hizo que su nombre cambiara y que hoy conserve este nombre actual.

La isla, usada por los aliados ingleses en la guerra de la independencia española contra Napoleón, guarda hoy una importante variedad de flora y fauna como el hinojo o la gaviota.

Visita sitio web

21. TROCADERO

Situada cerca de Puerto Real,en la bahía de Cadiz, esta isla protegida como reserva natural es un lugar perfecto para disfrutar de un atardecer con vistas al magnífico entorno costero dónde se encuentra mágico con Gaviotas, cigüeñas, garzas, buitrones y otros tantos animales,especialmente Aves, que hacen de su visita toda una experiencia natural.
Además su territorio,de apenas cuatro kilómetros de longitud,guarda un importante valor histórico y arqueológico dónde destacan  las ruinas del fuerte de San Luis, del siglo XVIII, junto a los restos encontrados de ánforas fenicias y romanas o balas de cañón de la Guerra de la Independencia entre otras huellas de su pasado histórico,lo que le da un gran encanto.

Visita sitio web

22. BUDA

Cerca de la localidad de Deltebre,en Tarragona, en pleno delta del Ebro se encuentran esta isla de apenas cinco kilómetros de longitud, considerada uno de los humedales mejor conservados del Mediterráneo español, formado en el siglo XVIII, y que ha ido creciendo poco a poco durante 200 años, llegando en el siglo XX, a albergar  un pequeño poblado de cuarenta familias dedicadas al cultivo del arroz, hasta llegar a su protección natural actual.
Hoy en día, su territorio  marítimo-fluvial es una zona deshabitada ideal para respirar la paz de la naturaleza y para conocer una de las partes más bellas de este importante río español,contando con una  gran oferta de tours organizados que nos permiten descubrirla.

Visita sitio web

Fotografías: webs oficiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat