Las capitales europeas de la cultura 2022

Ciudades europeas de la cultura 2022

Las capitales Europeas de la cultura 2022 es un título conferido por el consejo y el parlamento Europeo, a una o más ciudades al año, estas  son seleccionadas y se les da la oportunidad de mostrarse en su desarrollo y vida cultural. Este 2022  son tres las capitales seleccionadas: Kaunas, Esch-sur-Alzette y Novi Sad, daremos un breve recuento de sus atractivos. 

Ubicada en el centro del país, se trata de la segunda ciudad más poblada (siendo la más poblada Vilna). Fue ciudad capital de 1920 a 1939. La ciudad tiene un buen flujo peatonal, por lo que está acondicionada al peatón, un clima agradable, ideal para gozar del paisaje. 

kaunas-lituania

Kanuas: ¿qué ver? 

  • El Castillo de Kanuas: Se construyó en el siglo XIV, fue muy útil como protección contra el avance de las cruzadas. Lamentablemente se encuentra en ruinas, pero ha sido acondicionada  para convertirse en la sede de eventos culturales en Kanuas. 
  • Catedral basílica de San Pedro y San Pablo: Es basílica desde 1921 mas fue construida alrededor de 1864, mantiene un toque gótico y le sobresalen dos columnas agregadas después de un incendio sufrido en 1732. 
  • La casa del trueno o Perkūnas: Debe su nombre en honor a una pintura de Perkunas (dios del trueno) que se encontró en una de sus paredes. Fue construida en el siglo XI, un ejemplo de arquitectura gótica Lituana. Fue también monasterio jesuita, ahora se le conoce como el Museo de Adomas Mickeviciaus. 
  • Monasterio de Pažaislis: Construido por los maestros artesanos italianos Pietro Puttini, Carlo y Puttini Pietro y Giovanni Battista Frediani, como encargo para los monjes ermitaños de Camaldolese. Decorado con los frescos de Mikelios Arkangelo Palonio. Sus monjas todavía administran el Monasterio y el complejo con un hotel y un restaurante de lujo.
kaunas-ciudad

Cinco cosas que hacer en Kanuas

  1. Conocer el castillo de Kaunas
  2. Visitar la catedral de San Pedro y San Pablo
  3. Asistir al Monasterio de Pažaislis
  4. Asombrarse con sus museos, en especial el del demonio
  5. Recorrer su casco antiguo e impactarte con su arte urbano. 

Es la segunda ciudad más grande después de la ciudad de Luxemburgo, de la que queda a 15 km de distancia. Se encuentra en el valle Alzette.

Esch-sur-Alzette ¿qué ver? 

  • Blast furnace Belval: En tu visita puedes subir por una escalera de 180 escalones hasta la cima del horno principal de 40 metros de altura, para disfrutar de una panorámica de la ciudad. 
Esch-sur-Alzette
  • Plaza de la resistencia: De las plazas principales de la ciudad. En esta se encuentra el monumento que conmemora a aquellos que resistieron la ocupación durante la segunda guerra mundial. 
Esch-sur-Alzette-village
  • Tour Minett: A las afueras de Esch-sur-Alzette se encuentra minett trail, Minett es el nombre de la región sur de Luxemburgo, podrás visitar les tres rouges (la tierra roja)  una antigua mina de hierro, que ayudó a crear la riqueza original de Luxemburgo en 1870. El tour presenta tres museos dedicados a la minería, gracias a un grupo de ex mineros que se dedicaron a preservarlo y presentarlo como una opción cultural de la que enorgullecerse.

Situada al norte de Serbia, a orillas del río Danubio, es la primera ciudad en convertirse en capital europea de la cultura, siendo de un país que no es socio de la Unión Europea. Conocida también como la Atenas de Serbia, mantiene una condición de ciudad multi-ètnica, como resultado curioso de su condición resulta que celebra año nuevo en dos fechas: 31 de diciembre y 13 de enero. 

Novi-Sad-serbia

Novi Sad ¿qué ver? 

  • La fortaleza de Petrovaradin: Una de las fortificaciones europeas mejor conservadas, además de ser símbolo de la ciudad. Actualmente es una zona donde convergen un centenar de estudios de arte, algunos restaurantes, cafeterìas y museos. Sede de EXIT uno de los festivales musicales europeos más importantes. 
  • La catedral de San Jorge: Edificada en 1860 y 1905, después de que haya sido gravemente dañada en la revolución de 1848 – 49, dedicada a San Jorge de Capadocia, decorada en su interior por 33 íconos e imágenes plasmadas por el pintor realista serbio Paja Javanovic. 
  • Centro Histórico y Casco antiguo: Un agradable paseo peatonal y repaso por arquitecturas desde el movimiento secesión hasta el neogótico y neo renacentista. Destacando el Ayuntamiento, la catedral católica en plaza libertad y el Palacio arzobispal, la iglesia ortodoxa y la sinagoga. 
  • Una playa en el Danubio: Es cierto que Novi Sad no cuenta con salida al mar, pero esto no impide que puedas disfrutar de una visita por su playa de casi de 700 metros a la orilla del Danubio, para disfrutar del verano. 
novi-sad-ciudad

Algunas cosas que hacer en Novi Sad:  

  1. Celebrar las dos fechas de año nuevo 
  2. Hacer una visita al museo/galería de arqueología y arte Matica Srpska 
  3. Conocer la red de túneles (de 16 km) de la fortaleza Petrovaradìn 
  4. Ver de cerca la torre de reloj barroca y blanca
  5. Visita obligada al Hotel vojvodina y el teatro nacional. 

¿Te gustaría conocer algunas de estas ciudades? ¡Infórmate ahora!

Solicita tu presupuesto personalizado de forma gratuita con Astourland rellenando este formulario o si lo prefieres, escríbenos por WhatsApp haciendo clic en el icono de la parte inferior derecha.

    Referencias:

    Turismo Lituania

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.