El museo arqueológico más grande del mundo

Imágenes: Gem.gov.eg

 

El Gran Museo Egipcio ya está catalogado como el museo arqueológico más grande del mundo dedicado a una sola civilización. En su interior cuenta con una gran colección de obras de arte de la historia antigua de Egipto,  que datan de hace más de 7000 años. 

Su inauguración se esperaba para 2020, aunque se retrasará hasta 2021 debido a la  pandemia del covid-19​.   

El nuevo museo rinde homenaje a los eternos tesoros de la historia del Antiguo Egipto, ya que alberga más de 100.000 reliquias, de las cuales unas 3500 pertenecen al famoso “Faraón Niño” Tutankamón.

El diseño del Gran Museo Egipcio se logró como resultado de un concurso internacional de arquitectura iniciado por el Ministerio de Cultura el 7 de enero de 2002. El concurso fue patrocinado por la UNESCO y supervisado por la UIA (Unión Internacioal de Arquitectos). El complejo del museo tiene como objetivo proporcionar a todos sus visitantes una experiencia cultural, educativa, placentera y única. 

El edificio tiene forma de triángulo oblicuo donde destacan los muros norte y sur del edificio, que están alineados con las pirámides de​ Keops​ y ​Micerinos​. Enfrente del edificio hay una gran explanada con ​palmeras​. Una de las características principales del museo es el muro que constituye la fachada frontal, elaborado con piedra ​traslúcida, de ​calcita​ (alabastro egipcio).

El GEM se encuentra a tan solo 2km de la meseta de las pirámides de Guiza, declarada Patrimonio de Mundial por la UNESCO, y está edificado en una explanada de unos 480.000 metros cuadrados.   

 

El complejo museístico contará con una serie de parques temáticos, cafés y restaurantes que ofrecen entretenimiento y lugares de descanso agradables. El objetivo es que, además de ser un museo, sea un centro de estudios históricos y arqueológicos líder a nivel global.

El Gran Museo Egipcio podrá albergar hasta 15.000 visitantes al día e incluirá varios espacios de exposición, biblioteca, mediateca, un museo para niños, un ​centro de  convenciones​, un centro de formación, un centro de conservación y unos talleres similares a los que solían realizarse en antiguos edificios.

Ahora que es imposible recorrer el museo en persona, el Gran Museo Egipcio ha publicado un video en YouTube donde se pueden conocer los entresijos de su edificación, los espacios e incluso se puede ver el centro de investigación en donde se conservan y analizan numerosos vestigios de la cultura egipcia.

 

                                         

Booking.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.