Descubre la Senda del Oso

senda del oso

La Senda del Oso

La Senda del Oso tiene varias opciones de recorrido: Tuñón-Cueva Huerta (perteneciente al municipio de Teverga) y Tuñón-Ricao (Quirós). Las rutas comienzan en el área de descanso de Tuñón, y se recomienzan en realizarlas en varias etapas para disfrutarlas plenamente.

Es una senda muy fácil de hacer y bien señalizada, que discurre sobre una vía de ferrocarril minero. A su paso, se puede disfrutar de diferentes áreas de descanso y multitud de paneles informativos. Atraviesa cuatro municipios: Quirós, Santo Adriano, Proaza y Teverga los cuales componen los Valles del Oso, nombre que proviene por ser refugio de una de las últimas poblaciones de oso pardo cantábrico.

senda oso bicis

Sin duda, uno de los mejores atractivos de esta ruta es poder ver las osas que se encuentran a mitad de ella, así como observar buenas extensiones de encinas con más de trescientos millones de años.

Además, de realizar la ruta, en sus alrededores se puede visitar el Museo Etnográfico de Quirós, la Casa del Oso y el Parque de la Prehistoria.

El tramo 1 de la ruta, que va de Tuñón a Cueva Huerta, tiene una extensión de 29 km. Tras los primeros 5 km, encontraremos un área recreativa donde hacer un pequeño descanso y visitar a las osas «Paca» y «Molina». Las osas están ubicadas en una superficie de monte de más de 4 hectáreas cercada que permite a las osas vivir en semilibertad.

senda oso

El segundo tramo, va de Tuñón a Riocabo. El inicio de esta ruta es similar al tramo 1 hasta un poco antes de llegar a Caranga de Abajo. Si queremos realizar esta segunda opción de ruta debemos tomar el ramal de la izquierda. En los límites de los concejos de Proaza y Teverga la senda discurre por el desfiladero de Cuevafurada.

Viaja a Asturias desde 143€/persona

Disfruta de 2 noches en apartamento rural para 4 personas con cancelación gratuito más alquiler de bicicleta para realizar la ruta y entrada para visitar el Parque de la Prehistoria desde solo 102 €/persona del 20 al 22 de mayo.

Además, podrás personalizar tu viaje eligiendo otras fechas o añadir transporte, comidas y otras actividades.

¿Qué visitar cerca de la Senda del Oso?

Parque de la Prehistoria

El Parque de la Prehistoria de Teverga, tiene como principal objetivo, dar a conocer el arte del Paleolítico Superior en Europa. En su visita, podrás observar diferentes manifestaciones artísticas de diferentes conjuntos parietales y objetos de arte mobiliar.

parque prehistoria

El Parque está formado por tres edificios modernos con diferentes áreas: una de recepción de visitantes, la galería y la Cueva de Cuevas. Este lugar intenta reflejar una muestra de la prehistoria, para conocer el pasado y comprender la evolución del hombre y el origen del arte.

Parque De La Prehistoria

ubiñas

Parque Natural de las Ubiñas la Mesa

El Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa, comprende los concejos de Teverga, Quirós y Lena. El parque, limita al sur con la provincia de León, al oeste con el Parque Natural de Somiedo y al norte con Belmonte de Miranda, Grado y Proaza.

Es un territorio montañoso que se caracteriza por un relieve con fuertes contrastes.

Entre los terrenos más destacados está el macizo de Peña Ubiña, el segundo macizo más alto de Asturias, por detrás de los Picos de Europa, con altitudes superiores a los 2400m. También destaca el cordal de La Mesa que se ubica en la Sierra de Sobia.

Uno de los mayores atractivos del parque es el desfiladero de origen kárstico formado por el río Val de Sampedro que va desde la localidad de Fresnedo hasta la de Páramo, lugar donde se ubica la cavidad kárstica de Cueva Huerta, declarada Monumento Natural. También cabe destacar al Monumento Natural de los Puertos de Marabio una gran pradería de montaña caracterizada por una serie de dolinas y valles ciegos, incluido en el Paisaje protegido del Pico Caldoveiro.  Junto a la frontera con León, se ubica Monte Grande, uno de los mayores hayedos de Asturias.

Teverga Turismo

¿Te gustaría viajar a Asturias y realizar la Senda del Oso? ¡Infórmate ahora!

Solicita tu presupuesto personalizado de forma gratuita con Astourland rellenando este formulario o si lo prefieres, escríbenos por WhatsApp haciendo clic en el icono de la parte inferior derecha.

    Referencias texto e imágenes:

    Turismo AsturiasTeverga Turismo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.