Descubre la comarca de la sidra

Llagares de sidra, pomaradas, manzanos, rías, sierras, rutas, Caminos de Santiago, pueblos marineros y de dinosaurios, pueblos ejemplares y mineros… ¿Sabes de qué se trata?

Sí, es la Comarca de la Sidra. Su nombre viene de esta gran bebida tan típica asturiana que tanto gusta a todos. Natural al igual que la comarca de dicho nombre: donde prima la cultura rural, cuidada y humanizada llena de naturaleza.

La comarca de la sidra no es solamente famosa por su sidra como su nombre indica ni por sus manzanos. Si no que también se le conoce por su tradición rural en la producción de lácteos o fabas, su patrimonio histórico y la belleza de su costa marinera, convirtiéndola así en un gran atractivo turístico.

En esta comarca como no iba a ser menos se encuentran los manzanos para elaborar la sidra, los llagares donde se realiza el proceso de elaboración y por supuesto, numerosos bares, restaurantes y chigres donde poder escanciarla (forma de decantación de esta bebida desde lo alto).

Si quieres conocer la historia de esta comarca y de este gran producto, podrás hacerlo en el Museo de la Sidra situado en Nava o en el festival de la Sidra y la Manzana (celebrados en Nava y Villaviciosa).

Pero no todo es sidra, como os habemos comentado anteriormente también podemos disfrutar de quesos,  fabas asturianas, pescados y mariscos, productos de la huerta… Todo ello para ofrecer la mejor gastronomía.

También se puede disfrutar de pueblos costeros únicos como Lastres y Tazones. Museos como el del Jurásico y Playas como la de La Griega.  Pueblos interiores mineros como Bimenes, Sariego o Torazo o diversos lugares con templos prerrománicos y románicos como es el Convento de Valdediós.

¿Quieres saber más? Ahora te contamos más a fondo cada una de las cosas de las que puedes disfrutar dentro de esta comarca.

Villas Marineras con mucha historia

lastres

Diferentes lugares costeros componen esta comarca, entre ellas las villas marineras de Lastres y Tazones, conocidas por su gastronomía, su sidra y su ambiente turístico.

Además de ello, son villas con mucha historia a sus espaldas: Tazones fue el puerto en el que piso suelo español por primera vez Carlos V, un hecho histórico que es recreado cada año. Además Tazones ha sido galardonado como pueblo más bonito de España.

Por otro lado Lastres también ha sido nombrado como pueblo más bonito de España, Pueblo Ejemplar de Asturias en el 2010 y ha sido un lugar de rodaje para series conocidas como Doctor Mateo.

Paisaje costero espectacular

rodiles
playa-espana-villaviciosa-Juanjo Arrojo (1)

Podrás disfrutar de una multitud de playas y acantilados muy emblemáticos. Un ejemplo de ello es la playa de Rodiles, rodeada de bosques y acantilados y un lugar perfecto para la práctica del surf.

Otras playas conocidas son la de es la de España, Merón, La Isla o La Griega (Colunga) en la cual Jose Carlos Garcia Ramos encontró los primeros fósiles con huellas de dinosaurios en la costa cantábrica.

¿Eres más de ría? En la comarca podrás visitar La Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa la cual cuenta con molinos, puertos, caserías, pueblos… Un auténtico paraíso que destaca por ser idóneo para la práctica de deportes acuáticos.

Pueblos con encanto

ceceda
colunga

Algunos pueblos con encantos que puedes visitar si viajas a esta comarca son Villaviciosa y Colunga.

Villaviciosa destaca por su casco histórico: palacios renacentistas, casas blasonadas, conventos, iglesias…  Por su parte, Colunga es una villa señorial la cual conserva gran arquitectura tradicional asturiana, casonas blasonadas y casas de indianos donde se refleja toda su riqueza histórica.

En la Comarca de la Sidra abundan los Pueblos Ejemplares, por un lado está Nava galardonado en 1996 y Sariego en 2006. Lastres también fue galardonado en 2010. Junto a ellos, Torazu y Poreñu ganaron este premio en 2008 y 2017 respectivamente.

Además de estos Pueblos Ejemplares, existen otros lugares únicos como Piedrafita o Ceceda.

Grandes rutas naturales

ruta-molinos1-bimenes-José Suárez
sariego1-Juan de Tury

La de la Sidra es una Comarca perfecta para la práctica del senderismo y de otras actividades debido a su gran entorno natural. Algunos ejemplos de ello son: la Ruta de los Molinos en Bimenes o la de los Melendreros a la Sierra de Peñamayor. Otra de las rutas conocidas es la de foces del río Pondón o la ascensión a Les Praeres, que fue final de etapa de la Vuelta a España, ideal por tanto para los ciclistas más atrevidos.

Como no iba a ser menos, por la comarca pasa el Camino de Santiago concretamente por Colunga, Villaviciosa y Sariego.

Por el camino podrás visitar el convento de Valdediós o el Alto de la Campa desde donde se puede divisar la ría de Villaviciosa, la Sierra del Aramo o la de Peñamayor. El Camino sigue por el valle de Sariego pasando por pueblos como Figares (conocido por sus hórreos), Pedrosa (por sus fuentes y lavaderos), la Carcabada o la Cueva de San Pedrín.

Valioso patrimonio cultural

Por supuesto que no puede faltar mencionar su patrimonio cultural. La Comarca de la Sidra cuenta con diferentes museos como es el Museo de la Sidra de Nava donde podrás conocer toda la historia de la sidra.

Otros museos como la Casa de les Radios en Bimenes: un museo que cuenta con una gran colección de radios antiguas, la Escuela Rural en Cabranes que muestra como era la vida escolar y la enseñanza durante el siglo XX en las aldeas asturianas. Y por último, el Museo Jurásico de Asturias con réplicas a tamaño real de dinosaurios y con gran contenido científico para conocer todo sobre ellos.

El Conventín de San Salvador de Valdediós es otro ejemplo de patrimonio cultural. Se dice que que pudo ser la iglesia de un palaciego de verano, vinculado al Reino de Asturias, y su construcción se atribuye al rey Alfonso III.

Como patrimonio cultural también se puede visitar la Iglesia de Santa María de la Oliva, el monasterio de Santa María de Valdedíos, Santa Eulalia de Lloraza, San Andrés de Valdebárcena, San Juan de Amandi; San Andrés de Bedriñana o Santa María de Lugás. Así como San Julián de Viñón, en Cabranes, o Santa María de Narzana, en Sariego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.